viernes, noviembre 27, 2009

Firefighter kuwait

Pocas veces cuelgo algo, pero por la absoluta devoción que tengo por las expresiones artísticas y sus implicaciones en la subjetividad, sobre todo en la mia, me vi en la obligación de ponerlo...Esta es una de las cosas que me muestra mi tata


miércoles, noviembre 25, 2009

Rompiendo la tirania del aqui y el ahora

Gracias a los usos simbólicos, los objetos pueden transformarse y significar muchas cosas, tiene lugar un potente efecto multiplicador de significados, configurando así despegues importantes del aquí y del ahora...

Es necesario generar otros procesos con los objetos que transciendan y generen la ruptura de las acciones puntuales y concretas para movilizar los significados hacia la constitución de unos nuevos objetos, los mismos, pero con nuevos sentidos.

Esta es la razón que me ha llevado a pensar que la mejor manera de inscribir al SITM-MIO en la cadena de signos de nuestra diversidad caleña es la acción mediada por por la estetica. Si bien, se ha adelantado bastante en el trabajo pragmatico, en donde se ha realizado una acción demostrativa con el sistema para llevar a los caleños y caleñas a comprender e interiorizar los usos convencionales del mismo; el MIO crece rapidamente y con ello se hace pertinente continuar mostrando en nuevos espacios esta acción instrumental.

Pero el MIO no es solamente un objeto que permite ser usado para lo que convencionalmete fue diseñado, el MIO no es solamete un bus grande o una estación o un sistema de transporte agil y benefico. El MIO está organizado como una opción de movilidad, y esta en su sentido amplio, trasciende las acciones concretas de transporte para reenfocarse al intrincado mundo de los signos colectivos de los seres humanos como sujetos sociales, que procuran su bienestar, y que organizan y des-organizan su vida como sujetos psicológicos.

El giro de la acción concreta e instrumental a la acción simbolica, es decir al signo de alto nivel de desempeño cognitivo, necesita de unos sujetos ciudadanos que esten en la capacidad de situarse como unos narradores de una experiencia suscitada por este objeto y su papel en la relación con los otros (que vaya complejidad, tienen sus propias experiencias).

Las acciones de los sujetos ciudadanos, que buscan que a traves del MIO se cuenten las historias de ciudad, llamar la atención a traves de este, convocar con este, son acciones que trascienden el uso convencional. Es la accíón totalizadora de recreación de nuestro sentido de ciudad, o como afirma Alberto Ayala atrevernos a narrar y a apreciar lo que otros de mil formas narran como ejercicio que fortalecerá los músculos de la confianza; de nuestras relaciones en el espacio urbano, que es el espacio público por antonomasia.

Cultura MIO debe continuar por el camino de la acción demostrativa de los usos instrumentales del sistema, sin embargo, es necesario llevar a los sujetos ciudadanos a pensarse otras maneras de relacionarse con su entorno y si el MIO y el espacio publico generado en la ciudad, es el recien llegado (aunque llegó por cuotas) a Cali, es necesario convocar a la ciudadania a sentir el MIO finalmente como suyo y como cada sujeto ciudadano tiene su propio sistema de referenciación, que mejor que la acción estetica como posibilidad de narrar en varios registros semioticos de alto impacto los nuevos sentidos de este objeto que llego para quedarse.

Como bien lo dijo Cintia Rodriguez al inicio de este texto: el MIO como objeto, puede significar muchas cosas, es hora de escuchar estos significados de quienes lo viven.