sábado, enero 31, 2009

La magia de los magos de la educación

El asunto de la cultura MIO, o la cultura que traerá la renovación avalancha del bus grande en la ciudad de santiago de Cali, ha permitido que serios avechuchos generen "novedosos" modelos de desarrollo cultural.

Sus palabras contunduntes son resignificación y sentidos y significados. Los magos las van lanzando como si fueran Hermione usando su wingardum leviosa, pero con el mal tino de entonar el conjuro en el lugar errado y con las conocidas consecuencias.

Los verdaderos conocedores del tema han sido acallados, y en su ausencia, han aparecido clones con el discurso mockus, el discurso de la norma por encima de todas las cosas, el discurso de la represion, la improvisación y la falta de sentido del gusto.

El plan de los magos, no puedo delatarlo en sus detalles, pero la sinergia producida por estos artistas del fracaso, le apunta a acciones masivas, desprovistas de contenido y con serios problemas de efectividad.

El par de rutas del bus grande arrancarán en poco tiempo. Miles de personas aun no saben como se hace un transbordo, como se sube al bus y como será el asunto de la movilidad en la calle 13 y la calle 15.

Yo aún no sé, si Alana podrá ser usuaria del bus grande y lo abordará conmigo

El mago y sus acolitos le apuestan al conjuro masivo de personas, los verdaderos conocedores le apuntan a acciones hacia una población objetivo definida y enmarcada en un desarrollo teórico que han concebido en años de trabajo e investigación. Los magos, en cambio, se han encontrado con acciones teoricas desarrolladas por otros y aun así, no han encontrado la manera de apropiarse efectivamente de estos discursos.

Nuevamente los buenos procesos educativos, caen por el peso de su propia complejidad, despejando el terreno para que sistemas pobres, masificadores, ajenos y sin efectividad para una ciudad necesitada de des-organizaciones precisas y nuevas organizaciones culturales que desarrollen una cultura de ciudad que tienda a la apropiación de nuestros espacios, que nos integre al interior y que nos permita pensarnos en como hacer para vivir en paz, si es que a esto, le llamamos nuestra dignidad

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo dudo mucho que me monte en un bus de esos porque las rutas que han creado no me acercan a mi casa.
Para todo el tiempo que lleva en construcción este sistema aún no tiene la cobertura suficiente como para solucionar el tema de la movilidad.

Yo hago parte de ese grupo que no tiene ni idea como funciona la cosa.

No quiero imaginarme la calle 15 en pleno centro a las seis de la tarde si así como está ya es un completo caos.