jueves, enero 14, 2010

Es que es con la gente, se llama sostenibilidad social

La "Trolemanía" fue el termino con el que se definió la estrategia de transformación de los habitos de movilidad de los sujetos ciudadanos en la ciudad de Quito.

Con esta se esperaba que los quiteños construyeran unas maneras particulares de relacionarse con la ciudad a través de su sistema de transporte masivo. No se hicieron esperar entonces las campañas para invitar a los ciudadanos a hacer filas en las estaciones, a aprender las frecuencias de los buses y un corto etc.

Al igual que nuestro Bus grande, el Trole significo una transformación total de la ciudad de Quito, con todos los mejoramientos que siempre se le atañen a tal proyecto renovador de ciudad.

Durante mis frecuentes vacaciones en Quito, no conforme con los tipicos lugares turisticos, siempre trato de hacer uso del sistema pues es la manera mas segura y rapida de conocer los recovecos que conforman una ciudad.

Para mi asombro y pesar, durante este principio de 2010 me encontré con una ciudad cruzada por un sistema sumido en el total abandono.

Las campañas de educación ciudadana contempladas en la estrategia de la Trolemania y realizadas con permanencia en los primeros días del sistema, mostraron una tendencia a la baja durante los 9 años siguientes, dejando a las nuevas generaciones realizar apropiaciones distantes del uso convencional, y llevadas a la maxima expresión del caos que genera la ausencia de los referentes.

Se trata de poner gasolina, aceite y aire en las llantas, pero tambien se trata de hacer referencia con el ciudadano usuario del sistema, es que es con la gente, se llama sostenibilidad social.

Cali no está excenta, el bus Grande recibió un galardón en washington y por supuesto es genial, pero allá no estan nuestros usuarios y la troncal que comunicará la estación de Puerto Mallarino con el aeropuerto internacional de Dulles ni siquiera está en diseños.

Es que es con la gente, pero mejor con la gente de acá.

















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